martes, 22 de noviembre de 2016

Fenómeno en la Investigación en Artes

“La investigación en Educación Artística: Un paradigma de lo no habitual”

                       
Para hablar de la investigación en educación artística, debemos sin dudar, llegar al establecimiento de nuevos paradigmas que le apuntan a la transformación de los modos de enseñanza del arte en todos los espacios de educación ofrecidos a los sujetos que se encuentran inmersos dentro de estas prácticas.

Con un texto que quiera referir aquí como base primordial titulado “Dilema de la investigación artística” por Rubén López y Úrsula San Cristóbal, este recorrido empezará por una mirada Europea hasta llegar a dichas experiencias desde lo latinoamericano.

En Canadá, por ejemplo, a finales de los años noventa se constituye la educación artística en los sistemas institucionales de educación y gestión de conocimiento a mediados de los años noventa; dando así paso a Europa que comprende tres ciclos en los cuales se permite una formación en lo artístico: 1° Bachelor (título superior) 2° Máster y 3° PhD (Doctorado).
Donde ellos interrogan que la investigación artística no se limita a trabajos escolares y se pretende que se extienda como una actividad habitual en las aulas o espacio formativo.

Sin embargo, en Latinoamérica, estas concepciones llegan alrededor del año 2000 donde a modo sensato, se enfatiza que los trabajos reflexivos y de organización dentro de esta área se dan al final de los tres ciclos mencionados anteriormente en el caso europeo.

Lo artístico entonces, será un campo relativamente nuevo dentro de las prácticas investigativas, debido a su contenido que ha estado dentro de una lucha constante con su carácter relevante, conceptual y subjetivo; todo ello puesto en tela de juicio gracias al desligamiento que se ha dado con el carácter científico propio de la investigación (Baers 2011).
En Colombia, todos los productos de investigación en el campo artístico se proyectan como aquellos que deben integrarse al sistema de gestión y financiación por la investigación científica del país ¿no existe, entonces, una motivación propia por explorar los elementos de la investigación sin un carácter financiero sino de acervo?

Con esta novedad, surge una pregunta interesante por su complejidad y es ¿Qué es la investigación artística?
Con desventura Derridá nos propone que no hay una respuesta clara a este interrogante a lo cual saca otra pregunta a flote y es ¿Cómo se entiende este modelo peculiar der investigar?
Porque estamos tratando un nuevo universo de trabajo donde confluyen inquietudes, prácticas y modos de pensar en los artístico, científico y académico.

Para tratar de dar soluciones a este paradigma que propine Derridá citando a Rubén López, hablamos de que la investigación se consolida como una instrucción inexcusable dentro de la reorganización educativa nacional o regional, donde la investigación, desde su inserción de las artes dentro de los mecanismos discursivos y de mercado de las industrias culturales, también le apuestan al entretenimiento y al capitalismo cognitivo.

Hablando de este interés por lo mercantil de lo investigativo en las artes, no es algo lejano de comprender si analizamos, en nuestro caso, los concursos de propuesta de proyectos renovadores de las artes, que dentro de su ejercicio llevan inmersa la investigación, pero que un desligue de las prácticas monetarias hacen perder su sentido real y es la construcción de conocimiento alrededor de un área que nos compete a muchos.

Sin embargo, López rescata a aquellos que encuentran en la investigación un modo de revertir estas tendencias en una espacie de “resistencia cultural” donde el verdadero fin es crear un conocimiento crítico, emancipador, rebelde y desobediente con dichas prácticas.

También podemos localizar a los docentes de aula, que ven desde la investigación artística una vía de aliviar su descontento en el desarrollo artístico nato y conseguir una estabilidad laboral real desde los campos de la docencia; existen también, los que le apuestan a que esta vía es la oportunidad de renovarse profesional y estéticamente en las órbitas del diálogo y el intercambio intelectual, para establecer de nuevo el papel inminente de las artes en las sociedades independiente de sus características peculiares.

Sin embargo, tomando la visión cruda de Haseman (2006) nos refiere que es difícil llamarle “paradigma” a la investigación en educación artística ya que no existe un pilar (una persona reconocida mundialmente y de trabajo de guía) sino que simplemente se ha aumentado los niveles de publicación, presentaciones y performance en el arte.

Para llegar al cataclismo (y considero que aplica con gran incertidumbre en Latinoamérica) Steyerl (2011) menciona “la investigación artística parece estar condenada a ser “una de esas múltiples prácticas que se definen por su indefinición” que yacen en un “estado de fluctuación permanente, carente de coherencia e identidad

¿Cuánta razón podemos encontrar en esta afirmación cruda que se hace desde nuestro tema pilar?
Considerando que ya existe una alianza con metodologías diversas de investigación en la educación artística, adaptadas de lo científico para lograr fines, la existencia de la investigación-creación y las diferentes propuestas que cada día llegan con lo contemporáneo, siento que Steyerl nos adentra en la mirada melancólica, donde nos recuerda que a pesar de existir estos avances, las prácticas y los resultados todavía se quedan en bagajes de confusión y debate.

Este debate en lo artístico, según Wilson y Ruiten (2013) se consolida en tres áreas temáticas:

  • ·         Tendencias Epistemológicas: Abstractas-responden a ¿Qué significa el conocimiento en el arte?
  • ·         Ontológicas-responde: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es el arte?
  • ·         Político-Crítica-responde: ¿Qué es valorado en la educación artística? ¿Qué tipo de trabajo se está proponiendo?

A lo cual Asprilla (2013) comprendiendo las tres matrices responde “La investigación científica es el paradigma del cual derivan, tácita o explícitamente, problemáticas relacionadas con la investigación en las artes”.
Porque si nos fijamos bien, todos estas áreas están comprendidas dentro del quehacer científico, pues intenta buscar el discurso epistemológico y filosófico de la ciencia en lugar de quedarse en lo caótico.

El nivel metodológico de la investigación en educación artística, intenta que se deje atrás los elementos metateóricos, normativos y casi, utópicos, porque debe sentirse la necesidad de analizar los casos descritos para señalar coincidencias o tendencias en problemas, métodos, resultados, dejando abierto nuevos planteamientos de problemas de la investigación.

Ahora bien, hay un intervalo que me parece bastante interesante y que queda abierto al debate de todas las instituciones que manejan el arte y es ¿Puede considerase la práctica artística como una actividad e investigación? Entendiendo que dentro de nuestro contexto (Colombia) es aceptada dentro el ejercicio juicioso de las academias la simple puesta en escena, la práctica de técnicas y por ese simple hecho hacer mezcolanza con un término tan gigante y responsable como es la investigación.

De manera especulativa, me siento conectada con la visión de estos autores en cuanto se dibujan vacíos dentro del desligue de los artístico con la ciencia, aún hay ese sinsabor de que el arte debe considerarse un pilar serio y constructivo de pensamiento crítico tanto en el ejercicio pedagógico, como en la concepción de sociedades mucho más eficaces y felices; como lo resalta Jesús Maestro “no podemos hablar de educación artística si está fragmentada, si no hay una universalidad y permitiendo en primera medida el trabajo de lo conceptual para llegar a lo sensible”.



Webgrafía:

El dilema de la investigación artística Rubén López y Úrsula San Cristóbal

Los tres paradigmas en investigación

Derridá “Antes de lo visible”


Investigación artística y universidad: Materiales para un debate.



martes, 8 de noviembre de 2016


"Un recorrido a las manifestaciones Artísticas:
Voces en pro del arte"


Dando inicio a esta panorámica de varios momentos artísticos, empezamos con el arte antiguo y del cual sus principales características serán referidas por el filósofo Heidegger.

Es generado en la Edad Antigua y su historia permite el estudio de las obras de arte más que en su explicación.
Heidegger menciona que la formalidad, la técnica, la estructura y la ideología (Iconografíca e iconológica) daban una explicación en la historia del arte, la importancia de los temas religiosos, políticos y de poder mitológico hacían del arte antiguo su énfasis , las formas majestuosas de alabanza y sublemación a estos últimos eran los ejes primordiales y se menciona de los elementos de esa época eran utilizados en la vida cotidiana.

El arte romántico, citando a Ranciére, estará dentro de las palabras de la ''tiniebla'', donde la caída de Napoleón Bonaparte pediría un grito de libertad y de revolución en los jóvenes.
Establecida como la primera vanguardia de la historia, deja de regirse por la doctrina del clasicismo.

La búsqueda por sentimientos de apertura de horizontes, dejan atrás la belleza e invitan a la historia nacional y la palabra como placer estética.
El amor a la Edad Media los afianza con la conexión del hombre con la naturaleza, donde este último ante su condición contemplativa, entiende el poder magno que ésta impone desde su grandeza. Una mirada oriental se afianza en rechazo al racionalismo ilustrado.

La modernidad, y el arte moderno, nacen en occidente, con la revolución industrial, en contraposición al arte académico, se interesa por otras culturas, Jürgen Habermas refiere a una etapa racional, en este momento del arte nace su comercialización con las galerías  y los marchantes.
Se cuestiona las funciones y los limites del arte, se presentan las ''deformaciones'' en las obras, el valor de la obra reside en ella misma y se hace un acto de independencia con la naturaleza, aparece la representación figurativa y es abierto a las múltiples interpretaciones, su diversidad genera rechazo en las instituciones oficiales y el público en general.

El arte posmoderno, que llega con la posmodernidad, y de una manera concreta se definirá con los conceptos de Lyotard y Canclini.

El nacimiento de la "Hiperrealidad" esa realidad alternativa produjo grandes cambios en el arte, la mezcla de la imagen tradicional con el cómic, el grafitti, imágenes publicitarias o medios de comunicación de masas, permiten una mezcolanza de estilos, cayendo algunas veces a la repetición, donde el artista desde su libertad utiliza lo fragmentario.

La hibridación, como mencionará Canclini, llevará a la interpretación subjetiva del arte y se querrá entonces volver a la búsqueda de los métodos clásicos.
Esta etapa difícil de sentido unitario de la existencia como lo define Bauman, llevará a la massmediatización de la cultura y a la ruptura con los metarrelatos.

Por último, tendremos al arte contemporáneo, que quisiera abordarlo desde Susan Sontag. Sus características de abstracción, de experimentación artística y del manejo de las nuevas tecnologías, los llevará a la búsqueda de lo irracional como mensaje primordial en la obra de arte, mostrado desde el quiebre del color y las formas, se juega de una manera diferente con el espacio y la luz, casi hablaremos de concepciones irónicas, debido a un contexto de búsqueda existencial y de inestabilidad social.
Pero, Sontag rescata la ambigua necesidad del discurso para validar la obra de arte, debe existir una coherencia entre pensamiento y acto, y estas sugerencias no se escapan del nivel artístico.

El "estilo" de los objetos artísticos está mediado por una reproducción tecnológica en masa. 

Texto sugerido para alimentar el tema: 




La Investigación como pilar educativo: Entrevista a la docente Patricia López.


·         Introducción perfil de la docente.

Magister en estudios Artísticos, Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, Licenciada en educación básica con énfasis en educación Artística.
Docente con experiencia universitaria, escolar y atención a primera infancia, ganadora de diferentes estímulos a la gestión cultural y artística en un ámbito distrital y nacional, directora de diferentes montajes escénicos y realizadora de acciones comunicativas frente al maltrato infantil.

·         Para ti ¿Qué connotación tiene la palabra “Investigación”?

La investigación es el proceso de ahondar, reconocer e incrementar posturas frente a algo, encontrando allí conclusiones y resultados para fortalecer o generar nuevos paradigmas.

·         Dentro de esos parámetros, ¿Cuál es la importancia de la investigación en la educación artística?

La investigación en la Educación  artística es importante y vital para fortalecer y evidenciar nuevas estrategias pedagógicas y sociales, es reconocer y plantearse innovaciones en la parte pedagógica y en la parte artística nuevas prácticas, se requiere constantemente ya que permite nuevas relaciones y postulados que enriquecen a la sociedad en general.

·         ¿Para qué se hace la investigación en educación artística?

La investigación en artística se hace para certificar y dar fe en la instancia social, científica y política, pues es la manera de sentar precedentes, dentro de las instancias humanas.

·         ¿Cuáles serían para ti, las características primordiales que contiene la investigación en educación artística?

Las características primordiales deben se sociales, pedagógicas, políticas siempre pensadas en el otro.


·         Dentro de tu perspectiva ¿Qué se investiga en la educación artística? ¿Cuáles serían sus tendencias en nuestros tiempos?
La tendencia seria desde la metodología holística que permite hacer lazos en diferentes vías de la investigación y sus enfoques.

·         ¿Cómo influye esta investigación en el quehacer pedagógico?

Influye bastante porque gracias a las investigaciones que se realizan se generan nuevos patrones y metodologías para la enseñanza, generando así nuevas propuestas en el aula, nuevas miradas ontológicas y científicas ligadas a la mirada formativa en lo artístico

·         ¿Qué implicaciones tendría la investigación artística en el trabajo del aula? (desde el docente hacia los educandos)

En primera instancia, siento que es una mirada diferente para romper paradigmas, dentro de ellos, encontramos el desmérito que se le ha dado desde el nivel formativo a las artes en las instituciones, con la investigación, lo interdisciplinar y el ejercicio juicioso de aplicación de métodos y herramientas investigativas, podemos como docentes incrementar la motivación y la pasión por aprender en los niños y niñas que esperan que se les entregue un espacio reflexivo y crítico y esto se logra gracias a aquellas preguntas indicativas que genera el docente en el trabajo investigativo.

·         En este momento, ¿Estás haciendo alguna investigación relacionada con lo artístico?

Efectivamente, la investigación que hago es a partir del cuerpo recuerdo (lo vivido  y recordado) tejiendo con el cuerpo escénico (un cuerpo que incorpora esos recuerdos, pero sin llevarlos a dramatizarlos) porque el cuerpo es el tejido de nuestra existencia, nuestro pasado y presente está incorporado al cuerpo, en palabras de Rico Bovio la existencia humana es corpórea.


·         Por último, ¿Qué recomendaciones metodológicas aplicadas al aula podrías dar desde la mirada artística?

 La metodología que se debe aplicar depende de lo que se realice, de lo que se quiera investigar y la manera de desarrollar.
De manera personal, recomiendo metodologías que habrán el diálogo y que se enfrente a las necesidades reales del niño. Citando a Freire sugiero una educación comunitaria, donde a partir de la “esperanza” interior de los sujetos se teje un conocimiento en tiempo real, donde se mezcla la experiencia artística con problemáticas sociales que rebasan aquella información que no dan los libros, y es, sin más la realidad de los sujetos.

Análisis de Respuestas:

Inicialmente quisiera justificar el por qué se escogió esta docente, siempre nos fijamos en los pilares de aquellas personas que sabemos tienen un gran acervo en las temáticas que intentamos entrevistar, en este caso, la docente Patricia López creó en mí, un incertidumbre porque no conocía sus iniciativas, pensamientos ni trabajos dentro de este campo.

Con ello, el panorama de sus respuestas a partir de este formato creado desde lo básico para hondar en elementos concretos, hace énfasis en una investigación en Educación Artística que se mueve desde los ejes sociales, políticos y en general unas instancias humanas latentes.

Como propuesta se y desde su campo (la danza) propone una serie de dinámicas donde el cuerpo es una primera instancia de conocimiento, de la mano, llevará una manifestación de Freire como potente realizador de una metodología aplicada al aula de clase, donde la “esperanza” y el trabajo de un docente polifacético y entregado a su entorno pueden generar cambios significativos.

Con timidez, encontramos a su vez, que las respuestas daban giros muy generales, pero que dentro de aquellos interrogativos que quieran fuesen más expandidos, las respuestas quedan en un campo corto, con ganas de nutrirse mejor.

En el análisis de las mismas, y a pesar de utilizar un patrón de entrevista abierto, se abre una sensación generalizada de información, y el paradigma que ahora deseo intentar resolver es ¿cuántos docentes de la Universidad Distrital se encuentran en estos niveles de comprensión tan genéricos donde  lo significativo de la investigación en el área de lo pedagógico y lo artístico debería tener más significación?


Se entiende que nos es sencillo abordar dichas temáticas con la misma naturalidad al momento de ser un objeto de evaluación, sin embargo, me satisface entregar esta mirada reflexiva que la docente deja abierta para un debate exhausto sobre estas posibilidades de desarrollo y de pautas que tejen nuestra realidad educativa.

Ken Robinson: Los secretos de la creatividad.


“Reflexión: Los secretos de la creatividad "



De una manera particular, la entrevista a este investigador de la educación, ken Robinson, establece una teoría cargada de mucho sentido, “todos poseemos creatividad y una necesidad de un entorno para desarrollarla”.
Una apertura a una problemática mucho más profunda y es el papel del individuo en un mundo que cambia cada día más, y que entiende la necesidad de seres creativos para su evolución.

La pregunta interesante que jugó un papel decisivo en el desarrollo de esta charla, fue sin dudar, “¿las personas son creativas por naturaleza?” a lo cual el debate se extiende proliferando que la vida en si es orgánica y creativa, y en voz del propio Ken, la imaginación es el motor que ha causado este mundo actual lleno de caos, gracias a la potencialidad de nuestra raza, y sólo ella, puede retomar el renacer de un contexto que cada vez se pierde más en un egocentrismo destructivo.
Se pueden recrear soluciones para resolver problemáticas, entendiendo que el mundo actual se mueve desde la tecnología y la demografía, donde los individuos, deben procurar moverse buscando soluciones para descubrir su pasión real, “su propio elemento” aquello en donde se desempeñan con gran papel y a su vez, les apasiona.

Todas estas interrogativas, deberían ser forjadas en la escuela, el investigar se convierte en un elemento de creación, y el aula debe propiciar herramientas para desarrollar ampliamente este concepto de felicidad y capacidad.
Cuando se habla del ser creativo, se están estableciendo algunos elementos interesantes de rescatar: hacer algo que se comprende de manera natural, donde existe la fascinación, para posibilitar la vida que nos corresponde, la inspiración debe ser un motor energético todo el tiempo en las distintas actividades en las que queremos desempeñar, el avanzar y enfrentarse a nuevos retos son elementos que constituyen nuestra búsqueda de creatividad.

Existen cuatro elementos puntuales que menciona Ken Robinson acerca de las manifestaciones y adeptos para que se dé lo creativo: primero buscar lo que nos motiva, lo segundo será la pasión que debemos sentir ante la profesión o actividad elegida, la práctica será la tercera que irá acompañada de una disciplina que exige constancia y por último el arriesgo a equivocarse, sin el error no podría constituirse aquellas cosas de fuerza más latente como otras que no lo son.

El secreto de la creatividad entonces se recostará en aquellos procesos que hacen los seres humanos con ideas originales que aportan valor para su campo, la capacidad de control del individuo, la creatividad requiere de un trabajo, tanto como cuando “se está aprendiendo a leer” no nacemos creativos son acciones que se van aprehendiendo.

Los procesos creativos son así, los que conllevan al ser humano a pensar en hipótesis y en pruebas (estas llevadas desde un ángulo crítico y un planteamiento innovador y funcional).

Con este panel de ideas, queda claro que la escuela, como uno de los elementos principales que forjan sociedades, debe incentivar a sus educandos a explorar sus propios intereses y convertirlos en su estilo de vida, mucho más saludable y  feliz.



Ken Robinson: La Revolución del concepto educativo.

“Reflexión: El sistema educativo es anacrónico
Por Ken Robinson”



“La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes y está matando su motivación para aprender” Robinson.

Desafortunadamente, y aterrizándolo esta frase cruel pero certera, son las dinámicas más visibles de nuestro país, Colombia.
Los elementos en los cuales se mueven los individuos en el mundo son “esferas” que van desde lo económico, lo político hasta los ideales personales.

Desde el impacto de la Revolución Industrial en el mundo, y principalmente, en la educación, se habla de estándares bastante mecánicos y llenos de falencias para esta época concurrida y llena de movimiento y tecnología marcada de imágenes que nos bombardean día a día.

La escuela, es así un conjunto de leyes emancipadoras del niño para lograr un cometido y es sin más, el que busca el control de los sujetos y de su formación adepta para seguir órdenes.
Las capacidades escondidas de los niños no son exploradas, porque se sigue insistiendo en modelos que promueven la memorización y en el docente que tiene el poder del saber.
Pero para la sorpresa adecuada del momento, esta era está llena de información por doquier, y el niño (a) puede aprender con más facilidad gracias a las redes sociales y a su interacción con otros de sus círculos convienciales, y el aula se convierte en un estado e aburrimiento y desolación para el mismo.

Donde el docente debe recurrir a un estado de iluminación para poder llegar de manera amena a estos seres tecnológicos y curiosos, los vínculos de aprendizaje que crean unos con otros, muestran las realidades que debemos afrontar, los mismos contenidos que se han dado durante décadas ya no juegan un papel representativo en la educación, incluso, si se habla de modelos pedagógicos el problema se incrementa con mayor facilidad, ya que certeramente, ken Robinson habla de lo disfuncional que resulta adecuar modelos de aprendizaje extranjeros, los resultados significativamente serán más débiles y de falla máxima, porque el diseño de cada uno de ellos, suple una necesidad variática según su contexto.

Los sistemas anacrónicos entonces responden a la definición anterior, responde a épocas diferentes, donde la educación y las necesidades individuales no encuentran un balance necesario para poder hacer índices de evolución significativa.

Para Ken Robinson, los tres objetivos esenciales de la escuela serían pues, lo económico una educación para el trabajo, el de la identidad, donde se puede comprender el mundo que nos rodea y por último el personal, que ayuda a la mejor versión de uno mismo, es decir, al desarrollo de habilidades y destrezas que cada uno posee.
La escuela, falla en dos de ellas, debido a su atraso en el tiempo, de acuerdo con lo dicho, considero las mismas incógnitas, se exigen estándares de educación, pero ¿si estamos fallando en su construcción para cada contexto? ¿Cuál sería entonces la finalidad?

La jerarquización de la educación para los niños y niñas ha creado paradigmas insensibles sobre la validez de las ciencias puras sobre el lenguaje sensible e individual expresivo que permiten las artes, sabiendo que estos juegos se dan desde una perspectiva económica para el avance de los países, la tarea que se le debe a los formadores del objetivo artístico, se desarrolla en los elementos de interdisciplinaridad, donde las posibilidades pueden incrementarse y tendremos seres humanos formados desde un nivel científico hasta un ser humano capaz de potenciar sus relaciones humanas y creatividad a través del arte.

Lo primero que debe hacerse es encontrar un nivel donde la ciencia admirada por los hombres actuales gracias a sus hechos y certezas dentro de la objetividad, logre unirse a la artística donde los sentimientos, la expresión individual de las ideas logren fusiones para devolverle el sentido y el carácter a la educación formal y de aula.


Reflexión del texto: Arte y Educación.

Reflexión del texto: Arte y Educación: La necesidad de un encuentro incómodo
Entre esferas que se interrogan”



Un texto que invita sin dudar a la consideración del papel del arte y la educación en formación de individuos sociales y humanos.
Cuando la educación es llamada “giro educativo” estamos estableciendo aquí el valor social del arte y el valor estético de la educación.

¿Por qué se crean estas tensiones aquí planteadas por el texto? Hay varias características que nos llevan al ejercicio reflexivo de las mismas, primero, el acto de creación y por otro lado el aprendizaje, teniendo en cuenta el valor subjetivo que contiene lo artístico, se mal interpreta los procesos metodológicos que pueden intervenir en estos procesos, ya que se busca un perfil no sólo de artista sino de un ser integral que se adhiera a un modelo explicativo teórico.

diversos debates culturales, ponen los diferentes modos de conocimiento y de subjetivación como una alianza fuerte entre el arte y lo educativo, “el evento artístico provocaría experiencias de aprendizaje vital, convirtiéndose en una pedagogía en sí mismo” esta identidad que plantea Sergio Hernández propone como resultado importante y es la combinación de este elemento creativo con otras disciplinas para configurar un pensamiento con proyección donde el experimentalismo no es visualizado como algo trágico, sino como una posibilidad activa de prácticas transformadoras.


Con ello, entramos, a un nivel evaluativo, desde la formación contemporánea del arte y las dinámicas de consumo, artefactos que han consolidado al ejercicio artístico en una industria peligrosa, pero desde su inflexión, debemos considerar, que debe instruirse para no caer en esas insurgencias dentro de una valoración significativa del mismo en el aula educativa.


Así, las prácticas transformadoras tomarán armas en una desobediencia epistémica donde sus roles rompen las ideas de transmisión de conocimiento donde puede emerger relaciones evaluativas de los estudiantes sobre sus propias visualidades para transformar sus espacios de vida, utilizando el arte, la investigación y la educación como herramientas que pueden transformar cotidianidades.
El aula puede ser utilizada desde ambas perspectivas puesta aquí en tensión por sus orígenes y diversidades, pero se unifican en el hecho de que su quehacer implica una necesidad colectiva de cambios significativos de nuestra mirada del mundo desde ámbitos subjetivos hasta llegar a una modificada objetividad.




Reflexión: Aguas Turbulentas: el encuentro entre le giro educativo en el arte.

Reflexión del texto: “Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro educativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación”




El texto hace una puntual introducción sobre aquellos saltos que ha dado el ámbito de la educación y el arte como articuladores que deben unirse para un fin dentro del quehacer pedagógico; con interés hacen énfasis en la cultura visual tan latente que se ha tejido desde el siglo XX y se potencia aún más en el siglo XXI.
La educación en la cultura visual, ha hecho una serie de modificaciones que son menester comprender desde los dos ejes que nos convocan en esta reflexión.
Las principales implicaciones que surgen en estos encuentros (denominados giros) para los educadores y los artistas se dividen en tres partes: las políticas, las metodologías y las existenciales.
Cuando nos referimos a las políticas “apuntan a las relaciones de equidad entre los participantes en los procesos de construcción de conocimiento” las metodológicas “favorecen procesos estéticos y poéticos en las formas de construir ese conocimiento” y las existenciales “revelan identidades en flujo entre el artista, el educador y el investigador, así como la del estudiante o investigador participante”.
Con este panorama clarificado, vale destacar el por qué el concepto de “giro” para hablar de estos dos elementos puntuales.
El giro para Thomas Mitchell se desarrolla a través de una mayor preocupación con las relaciones que se establecen entre los cuerpos y las imágenes, los medios y los contextos, así, queda claro, que los giros serán relacionados a una cultura visual contemporánea, como lo puntualiza Ranciére, y cómo ella se desenvuelve en los ámbitos artísticos y educativos, porque su quiebre histórico debe recrear métodos para ser estudiado en el aula.
                                                                                                                                           
Los estudios del fenómeno visual que se da con las tecnologías, que se presenta a la imagen como un símbolo vivo, lingüístico y además semiótico, pretenden analizar esas dinámicas que se dan en el aula a través de la censura del uso de dispositivos y ciertos contenidos que se afianzan en el cotidiano pero que el docente no es capaz de asimilar y explicar dentro de este espacio.
Claramente nos estamos refiriendo a los espacios de subjetividad que se dan con estas posturas, el giro educativo debe entonces afianzarse con el gesto artístico para poder llenar una idea de autonomía y estética valiosa en el quehacer pedagógico.

Según Pablo Helguera:

El acto de educar es un acto creativo, el acto de construir un ambiente de ideas artísticas es también una construcción de conocimiento. Y  lo más importante no es una comprensión del arte, sino la comprensión del mundo.”

Esta frase funciona para mí, como una base mi portante para entender, que el ser artista es una expresión de activismo social, y que la educación es una puerta a realizar cambios significativos en sociedades que necesitan ser formadas para salir a flote.
El concepto de “híbrido” es bien logrado, ya que se entiende por él a un artista-investigador-educador, donde en esta propuesta las metodologías de enseñanza deberían estar inscritas en los contextos donde se dan, incentivar al estudiante a manejar otros espacios trasversales, donde sus propias visualidades se alimentan en espacios fuera del aula (museos, galerías, centros culturales) y donde el rescate de diseños metodológicos latinos deben estar afianzado lo propio en el docente, artista investigador, tratando de dejar atrás los modelos europeos, que si lo pensamos detalladamente, cumple con la finalidad de su realidad, es decir, en el espacio que se dan, pero que al ser aplicados en otros espacios su efectividad puede variar, e incluso, no obtener los resultados deseados.

Reflexión: La postfotografía como fenómeno actual.

“La Era Ontológica de la Fotografía: Postfotografía”


Cuando aún resuenan multitud de ecos milenaristas, la masiva y veloz implantación de las tecnologías digitales ha contribuido a agudizar nuestra crisis existencial. Hemos pasado de la era mecánica a la electrónica, en un lapso tal vez insuficiente para poder asimilar tan trascendente cambio. (Pilar Gonzalo, 2015).

Para empezar a entablar este tema tan nuevo y “contemporáneo” que se nos presenta en una de las manifestaciones artísticas más notables como la fotografía, es menester entender su concepto puro e inicial, con el cual se formó como uno de los ejes del arte importantes y constructivos de contextos.

Para Joaquín Roldán, la fotografía es una construcción de la memoria visual, captura el tiempo y es el lenguaje fundamental de una cultura, desde su tecnicismo, permite la construcción de una imagen que da un concepto claro sobre las cosas a las que nos acercamos.
Tomado esta reflexión primera, donde la estética de la realidad es más profunda y creativa, nos enfrentaremos a una mutación que no es lejano ni se da como un proceso aislado en nuestra era.

Según Oscar Colorado:

Una vez pasada la primera mutación fotográfica fundamental, el tránsito de lo químico a lo digital, el internet se ha convertido en un medio ambiente que ha impulsado la acumulación, re-mezcla y circulación de la fotografía de una forma inimaginable.

Desde el proceso del daguerrotipo, como función inicial, la formas de trasgresión del mis o se consolidan con las vanguardias, donde se establece el quiebre de normas para darle espacio a una dimensión expresiva más ajustada a realidades ficcionales y de carácter crítico y constructivo.
El pensamiento visual, así logra una cúspide que le permite intentar nuevas facetas, sin embargo, la consolidación de la tecnología como medio accesible y masivo cambio todas las dinámicas anteriores y se hablará de una fotografía de modo electrónico en un entorno digital.

Los cambios para entender esta nueva forma de hacer, comunicar, difundir y entender la fotografía sufren un cambio abrupto, donde su ciclo anterior se siente en un tránsito inconcluso, efímero por su corta consolidación, no se ha cerrado esa etapa de interface con la realidad.
Los cuestionamientos alrededor de estas sugerencias son muchos, donde las miradas analíticas no se dan a esperar desde una perspectiva algunas veces melancólicas, con ello, intencionalmente me gustaría llamar a la charla a José Luis Brea, donde deja muy en claro que la época posmedial ha generado una terrible duda ontológica sobre la realidad orgánica del ser, la fotografía contemporánea simplemente se construye a partir de una simple reproducción automática del mundo, llevándola a una re-instalación ficcional.

La apertura del tema que nos convoca se hace con esta concepción de Brea, citando a Pilar Gonzalo habla de su entendimiento sobre la Postfotografía “a mi entender, la denominada Postfotografía, ejemplifica a la perfección el interesante momento de inflexión que está viviendo el arte y la sociedad” ¿A qué se refiere Pilar con esta tela de juicio? ¿A una etapa de consumismo absurdo donde lo efímero y banal se ponen de pie? ¿Dónde la memoria, la verdad y cierto criterio de realidad que utilizaba la fotografía ha venido desgastándose sin razón alguna?

La fotografía de hoy ya no juega con la dinámica de la contemplación, por sus características facilistas de hoy en día y el uso de los medios masivos de comunicación, redes sociales y demás, la educación óptica se basa en un fetichismo social consumista, inexpresivo ya afanado, así en un intento desolado por llenar características aisladas de seres que se entregan a una realidad virtual que nos les ofrece el mismo sentido valorativo de las cosas a su alrededor.

La imagen ya no se interroga en esta época, pasa como un constructo desechable, y si pensamos muy bien el acto ritual al cual los artistas se entregaron en su momento, deberíamos expresar que su papel ahora se hace más complicado, porque aquellas expectativas para considerar un arte expresivo de su quehacer se hace desde la entrega de una industria que diseñe potencialmente su imagen, o al contrario, un contenido visual más creativo y diciente.
El proceso creativo debe expandirse, valorarse a tal punto que desmienta aquellas paradojas de belleza o sutileza que se han generado en el mundo occidental, la noción de lo original debe regresar a su raíz, lo original se dará en esa mirada profunda y crítica de los contextos a los cuales se estudia y se analizan como escenario.

Estas dualidades donde la distorsión y lo exótico del quehacer fotográfico son exigentes, donde los seres con herramientas avanzadas que les da el uso de internet, permitiendo mostrarse al mundo y reafirmarse (estado de narcisismo) exponiendo claramente esa necesidad de aceptación que se aleja cada vez más por el consumo no controlado de redes que se capsulan como veracidades más aceptadas por la capacidad de reinventarse, de mover fibras diferentes en personas conocidas y las que no lo son. El nuevo mundo digital, se presenta como un facilitador para saciar aquellos sentimientos de ajenización y desilusión social.
Todo ello se inmerge en  aquellos profesionales fotográficos dejándolos en el desencanto total de su modo de ver el mundo, pero aun así, queda una leve liciente, donde podemos entender que no estamos hablando de un movimiento revolucionario, sino de un momento estático de saber, divulgado en el ser y estar en una parte donde se pierde la intimidad y donde la realidad ya no es un requisito implícito en la fotografía, sino que se habla de una instrumento que sirve de apoyo a soledades generadas en un mundo que va de prisa y no se siente consiente de reevaluar su tránsito en la utilización de las artes como medios comunicativos.




Líneas de Investigación: Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital

                                  Líneas de Investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
                                              Facultad Ciencias y Educación.





      1.    Relación entre la pedagogía y la didáctica de las ciencias en la perspectiva de la formación de formadores y la formación docente.
Se centra en la relación entre la didáctica y la pedagogía en la formación de la facultad de educación en la universidad.
El carácter epistemológico se expresa en la organización y jerarquización que puede adoptar la estructura conceptual de una disciplina para que sea comunicable, comprensible y aplicable. Involucra tres aspectos fundamentales. El primero, hace referencia a la información fáctica, los principios organizacionales y los conceptos centrales de cada disciplina. El segundo aspecto se relaciona con el saber sustancial sobre la enseñanza, los marcos teóricos, paradigmas y métodos que organizan y le dan sentido al saber disciplinar. Y el tercer aspecto hace referencia al saber sintáctico para enseñar, la forma como se organiza la materia, siguiendo una metodología de investigación, así como también, a una lógica Psicológica en el sentido que Ausbel le asigna a la disposición en que el material se ha de trabajar en el aula y posibilite un aprendizaje significativo.




      2.    Incidencia de los discursos, representaciones e imaginarios en la acción educativa y social.
Esta línea de investigación articula saberes propios de la subjetividad de los individuos para afianzarlos en una elaboración de sentido natural y social.
Los estudios en este campo, representan una manera particular de enfocar la construcción social de la realidad, conjugando los factores cognitivos con los sociales, enfatizando el papel de lo simbólico, la capacidad interpretativa de los individuos y la importancia de los significados. Se parte de la consideración de que el conocimiento no es simplemente reflejo de los objetos sino modelos de comprensión que se crean a través de la mediación de sistemas simbólicos, entre ellos, el lenguaje. En términos de Morín <<el lenguaje enlaza y entreactiva la totalidad multiforme y plural del universo antroposocial>> (1992: 168). En consecuencia, << la lengua vive como un gran árbol cuyas raíces están en los subsuelos de la vida social y las vidas cerebrales, y cuya fronda se extiende por la noosfera>> (Ibíd.: 172). Por consiguiente, el sentido no es algo que está dado de antemano, se construye y emerge de las actividades humanas en las cuales se originan las acciones discursivas, esto es, se crea en casa realización, en cada encadenamiento del discurso y de ahí su carácter diverso y mutante.




      3.    Problemas del desarrollo humano y sus relaciones con la estética, la lúdica y la creatividad.
Esta línea investigativa tiene como finalidad rescatar la estética y la creatividad como unos elementos que tiene incidencia con nuestros conceptos de realidad, donde su utilización permite recrearla y valorarla.
La línea está fundamentada en la conceptualización acerca de los procesos pedagógicos creativos que reconocen en los actores del hecho educativo, personas con potencia, necesidad y capacidad de conocer, hacer y percibir características éstas expresadas en las habilidades naturales de pensamiento, creatividad, emotividad y sentimiento del ser humano. A través de los procesos creativos se vivencian experiencias de orden: conceptual,  perceptual emotivas, expresivas y de producción artística propiamente dichas. De tal forma que investigar, a través del acto creativo, implica dar cuenta explícita de los procesos de creación mediados por la experiencia sensible. Es decir, hacer <<indagación disciplinada>> (Rodríguez Bejarano, J., 1999) de las rutas aleatorias que toma el acto congestivo humano.

         
   
           4.    Investigación en ciencias básicas,        educación ambiental y desarrollo social.
La ciencia entendida como una institución social que inserta saberes culturales La y que se articulan desde una mirada pedagógica y formativa.
En el plano pedagógico, la investigación en la relación entre ciencia básica y el desarrollo educativo debe contribuir a la transformación de estructuras de pensamiento para lograr niveles de comprensión acerca de cómo conoce el hombre, qué búsquedas orientan su existencia y cómo se logra en los procesos pedagógicos afrontar la complejidad de lo real indagando en los distintos modos de relación con los fenómeno. En esta alternativa se inscriben las investigaciones que se han generado en las ciencias básicas pero que pretenden ser redimensionadas, a partir del trabajo de la línea de investigación, en el proyecto de formación de docentes para hacer efectivo el planteamiento del saber pedagógico como síntesis interdisciplinaria que articula los distintos campos de saber.


Líneas De Investigación Proyecto Curricular LEA

Grupos de Investigación

Grupo
Director
GALATEA
Mauricio Lizarralde Jaramillo
Intertexto
Isabel Borja Alarcón
Investigación en Música y Artes Plásticas
Martha Barriga
Juegos infantiles de Colombia, diseño y organización de ludotecas
Jesús Alberto Motta Marroquín
Narración Gráfica
Oscar Daniel Pinzón



Semilleros de Investigación LEA

Semillero de Investigación
Director del semillero
Líneas de investigación
Estudiantina LEA
Julio Ernesto Santoyo Rendón
No registra
Orquesta de Cámara
Julio Ernesto Santoy Rendón
No registra
Jóvenes. Comunicación y Arte
Germán Muñoz González
No registra
UDIVERSIA otros modos
Flor Ángel Rincón
No registra
SORDARTE (SOR)
Mario Higuera
No registra
La imagen escénica en el proceso teatral
Carlos Sánchez
No registra
PICTUS
Luis Fernando Botero
No registra
Intertexto
Isabel Borja
No registra
Narración Gráfica
Oscar Pinzón Lizarazo
No registra
TURAS
Miriam Borja
-Desarrollo humano, arte, lúdica y creatividad.
-Discursos, interpretaciones e imaginarios en la acción social educativa.
Juegos infantiles de Colombia, diseño y organización de ludotecas
Jesús Alberto Motta

No registra
Semillero CITEARED (CITE)
Mario Enrique Lizarralde Jaramillo
-Estética social, cultural y sociedad.
-Estética, arte, conocimiento e interculturalidad



Nota: La universidad se encuentra en convocatorias  y evaluación de semilleros para 2016 (hasta el 5 de octubre de este año)

Los accesos a los contenidos no han sido posibles.