martes, 8 de noviembre de 2016


"Un recorrido a las manifestaciones Artísticas:
Voces en pro del arte"


Dando inicio a esta panorámica de varios momentos artísticos, empezamos con el arte antiguo y del cual sus principales características serán referidas por el filósofo Heidegger.

Es generado en la Edad Antigua y su historia permite el estudio de las obras de arte más que en su explicación.
Heidegger menciona que la formalidad, la técnica, la estructura y la ideología (Iconografíca e iconológica) daban una explicación en la historia del arte, la importancia de los temas religiosos, políticos y de poder mitológico hacían del arte antiguo su énfasis , las formas majestuosas de alabanza y sublemación a estos últimos eran los ejes primordiales y se menciona de los elementos de esa época eran utilizados en la vida cotidiana.

El arte romántico, citando a Ranciére, estará dentro de las palabras de la ''tiniebla'', donde la caída de Napoleón Bonaparte pediría un grito de libertad y de revolución en los jóvenes.
Establecida como la primera vanguardia de la historia, deja de regirse por la doctrina del clasicismo.

La búsqueda por sentimientos de apertura de horizontes, dejan atrás la belleza e invitan a la historia nacional y la palabra como placer estética.
El amor a la Edad Media los afianza con la conexión del hombre con la naturaleza, donde este último ante su condición contemplativa, entiende el poder magno que ésta impone desde su grandeza. Una mirada oriental se afianza en rechazo al racionalismo ilustrado.

La modernidad, y el arte moderno, nacen en occidente, con la revolución industrial, en contraposición al arte académico, se interesa por otras culturas, Jürgen Habermas refiere a una etapa racional, en este momento del arte nace su comercialización con las galerías  y los marchantes.
Se cuestiona las funciones y los limites del arte, se presentan las ''deformaciones'' en las obras, el valor de la obra reside en ella misma y se hace un acto de independencia con la naturaleza, aparece la representación figurativa y es abierto a las múltiples interpretaciones, su diversidad genera rechazo en las instituciones oficiales y el público en general.

El arte posmoderno, que llega con la posmodernidad, y de una manera concreta se definirá con los conceptos de Lyotard y Canclini.

El nacimiento de la "Hiperrealidad" esa realidad alternativa produjo grandes cambios en el arte, la mezcla de la imagen tradicional con el cómic, el grafitti, imágenes publicitarias o medios de comunicación de masas, permiten una mezcolanza de estilos, cayendo algunas veces a la repetición, donde el artista desde su libertad utiliza lo fragmentario.

La hibridación, como mencionará Canclini, llevará a la interpretación subjetiva del arte y se querrá entonces volver a la búsqueda de los métodos clásicos.
Esta etapa difícil de sentido unitario de la existencia como lo define Bauman, llevará a la massmediatización de la cultura y a la ruptura con los metarrelatos.

Por último, tendremos al arte contemporáneo, que quisiera abordarlo desde Susan Sontag. Sus características de abstracción, de experimentación artística y del manejo de las nuevas tecnologías, los llevará a la búsqueda de lo irracional como mensaje primordial en la obra de arte, mostrado desde el quiebre del color y las formas, se juega de una manera diferente con el espacio y la luz, casi hablaremos de concepciones irónicas, debido a un contexto de búsqueda existencial y de inestabilidad social.
Pero, Sontag rescata la ambigua necesidad del discurso para validar la obra de arte, debe existir una coherencia entre pensamiento y acto, y estas sugerencias no se escapan del nivel artístico.

El "estilo" de los objetos artísticos está mediado por una reproducción tecnológica en masa. 

Texto sugerido para alimentar el tema: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario