martes, 8 de noviembre de 2016

Actualización del texto de Marín Viadel

“Una mirada renovada a la Educación Artística:
Sus intencionalidades y renovaciones en nuestra época (2016)”


Ricardo Marín Viadel, es un investigador que se interesa por aquellos elementos que componen toda la tarea juiciosa de analizar un campo tan subjetivo y a su vez contextual como lo es el arte, y en este caso, la escuela como protagonista de su desarrollo.
Tarea nada fácil si tenemos en cuenta aquellos componentes que él mismo acentúa dentro de su texto: “Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas”, escrito investigativo que sin dudar nos invita a una dinámica de reflexión y ajustes críticos que debemos tener al momento de mezclar la investigación con el quehacer artístico.
Su campo es España, como su lugar de procedencia, y por hecho entendible, es respetable ese afán por entender procesos investigativos en su propio país.
El objetivo primordial, es actualizar aquellos datos (que se sistematizan en el año 2011) para darles aires actuales a nuestro año (2016), mirando aquellas evoluciones y modos estáticos que puedan presentar los temas que aquí se tratan y desarrollarlos con mayor énfasis en Latinoamérica que es, uno de los pilares que más me interesan.

La relación de la investigación con el arte se ha desarrollado a través del debate, de la incidencia del carácter emocional, creativo y subjetivo de los procesos artísticos y el componente mayor de la investigación que siempre se liga con lo científico, por ello, la postura objetiva que se le pide todo el tiempo.
El requisito que ha venido adquiriendo la investigación en este campo artístico y que es una problemática porque enfrenta a los investigadores a cuestionarse es la utilización de técnicas propias de las ciencias humanas y sociales para ser anexas (con la intencionalidad de volver propias) a una mirada propia en el arte, pero, ¿no es ello un registro que intenta demostrar que al arte no se le puede dar un tratamiento propio de otras disciplinas sino, que debe desarrollar su propio resolutivo investigativo?

Con pautas para reformar este texto en temáticas como la educación artística y su historia  como la fuente, la educación estética, la teoría del arte, el dibujo y su acercamiento a los infantes, la evaluación, los museos la cultura y el New Art, empezaremos con algunas fuentes que relacionan estos temas y están inscritos en nuestra época:

En Colombia, cuando queremos darle un espacio a la educación artística, me parece interesante el trabajo de la Universidad del Rosario, desde su criticidad, se permiten cada año dar apertura a las “Jornadas de Educación Artística” que este año tendrán lugar en el mes de noviembre; organizado por la Maestría en Educación Artística, que busca desde el campo de la educación tratar temas en la investigación como los siguientes en su problematización:

EJES TEMÁTICOS:
      Formación docente en artística: problemáticas, perfiles, configuraciones.
      Prácticas y experiencias innovadoras en la educación artística.
      Planteos educativos para personas con discapacidad.
      Las nuevas tecnologías y la cultura mediática: su impacto en el área.
      La manifestación artística latinoamericana en el currículo.
      Estética, política y construcción de ciudadanía: el rol de la educación artística. Estado del arte de la investigación en Educación Artística en la región.
                                                                                       
Si nos fijamos en este contenido, nos hablan de todos los ejes que Viadel se planteó en España, pero que se dan lugar en Colombia, para este año y convocando a maestros, estudiantes, artistas e investigadores a la plática y ponencias que habla de las TICS y del acercamiento curricular a las personas con discapacidad para hacer parte de la formación artística http://esnaola.caba.infd.edu.ar/sitio/upload/JORNADAS_DE_EDUCACION_ARTISTICA_2016-2.pdf

De igual forma, también la universidad del Rosario se permite hacer el Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística, que este año tiene a los siguientes panelistas y artistas invitados:

-Música: -Tatiana Tchijova (Colombia) violinista y pedagoga y Directora de la Camerata Alférez Real de Cali.
-Lorena Valdemerito (Chile) máster en música hispana y doctora en musicología de la Universidad de Salamanca.
-Marcelo Giglio (Suiza) doctor en Ciencias Humanas y Sociales, pedagogo musical.

-Teatro: -Helena Alderoqui (Buenos Aires) Licenciada en artes combinadas en UBA. Cátedra en el área del teatro en la EMAD
-Ester Trozzo (Mendoza) Profesora titular de Enseñanza-aprendizaje del Teatro y Práctica de la enseñanza del Teatro. Profesorado de Teatro de grado universitario. Facultad de Artes y Diseño

-Danza: -Patricia Aschieri. UBA. Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es además Coordinadora Corporal y de Recursos Expresivos (Instituto de la Máscara) y tiene formación artística en teatro y distintas técnicas corporales. Desde 1994 es performer, profesora y coreógrafa en Danza Butoh. Se especializa en las áreas de antropología del movimiento, del cuerpo y la performance y en las perspectivas interculturales sobre danza y teatro.
-Yanina Mennelli. Lic. en Antropología, Universidad de Nacional de Rosario. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctoranda en Humanidades y Artes (UNR) con el proyecto “El canto de coplas con caja: un análisis comparativo de las transformaciones en su performance”. Formación como actriz, en técnicas vocales, danzas folklóricas y actualmente se encuentra realizando estudios en música.

-Bellas Artes: -Rosa María Ravera, (Rosario/Buenos Aires), Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Asociación Internacional de Estética (IAA / AIE), integrante de Comité Ejecutivo (Delegate) en representación de la Argentina desde 1992.
-Ramón Daniel Espinosa Rodríguez (Colombia), Rector del Instituto departamental de Bellas Artes de Cali.
-Gabriela Augustowsky (Buenos Aires), Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires, Suficiencia investigadora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Con esta amplitud de invitados y ponentes, la esencia irradial del arte en Latinoamérica queda establecida, donde se desmiente esa concepción de que se entienda por arte, sólo la enseñanza de las artes visuales.

Para irnos un poco con Latinoamérica, en Chile existe un evento bastante interesante y es la Semana de la Educación Artística, este año en su sexta versión, proclamada por la Unesco que invita a todos los países a pasar su propuesta local dentro del quehacer artístico los objetivos son:

      Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la Educación Artística.
      Presentar proyectos concretos de educación artística y buenas prácticas.
      Fortalecer la cooperación entre los actores principales de la educación artística promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la dirección de Archivos y  Museos y la Universidad de Chile, se permiten invitar a todos aquellos investigadores para desarrollar investigaciones que promuevan la cultural y se examine la educación e niños y niñas.

Con la UNESCO, en este año, se realizó la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: “Construir capacidades creativas para el siglo XXI” (Lisboa-Portugal) donde sus contenidos le apuntaron a que la educación artística como derecho fundamental del individuo, donde la investigación sirve de herramienta para fomentar la expresión de la diversidad cultural.
Algunos de los contenidos tratados aquí son:


I. Objetivos de la educación artística
1. Garantizar el cumplimiento del derecho humano a la educación y la participación en la cultura
2. Desarrollar las capacidades individuales
3. Mejorar la calidad de la educación
4. Fomentar la expresión de la diversidad cultural
III. Conceptos relacionados con la educación artística
1. Campos de las artes             
2. Enfoques de la educación artística
3. Dimensiones de la educación artística
IV. Estrategias básicas para una educación artística eficaz
1. Formación para docentes y artistas
2. Asociaciones
V. Investigación sobre educación artística y puesta en común de conocimientos
VI. Recomendaciones
1. Recomendaciones para educadores, padres, artistas y directores de escuelas e instituciones educativas
2. Recomendaciones para ministerios y responsables políticos
3. Recomendaciones para la UNESCO y otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.


Con este panorama, podemos evidenciar, que la educación artística se presenta como un espacio investigativo que ha venido consolidándose tanto para las instituciones que hacen parte de las intencionalidades educativas, como para aquellos investigadores que buscan temáticas que generen resultados en las comunidades a nivel de una sensibilización de este tema que se ha venido desarrollando, primero en la no creencia del mismo y luego, en unión con otras ciencias como lo es la investigación para permitirse una evolución como lo vemos en estos resultados desarrollados en el año 2016.

Para culminar este breve repaso por un eje lineal de la educación artística como potente investigativo, tenemos a la Universidad Alberto Hurtado de Chile, que con fortuna, dentro de sus ediciones, se publica cada año un libro dedicado a la educación artística, en la edición del año 2016 la editora Alejandra Orbeta se permite hacer un compilado del ámbito artístico con otras disciplinas con ello citamos la sinopsis de lo que recopila este año:

Educación artística. Propuestas, investigación y experiencias recientes, surge del intenso debate sobre la educación en Chile y de la necesidad de incorporar a él miradas de esta y otras latitudes. En el libro se presentan trece textos organizados en torno a cuatro ejes: fundamentos, investigación, museos y experiencias en la enseñanza del arte. Los autores, algunos de ellos considerados voces fundamentales en la discusión actual sobre estos temas, contribuyen —desde la producción artística, la docencia, la historia del arte, la formación de profesores y la filosofía— al diálogo sobre la importancia de la educación artística.


A modo de conclusiones de este trayecto dentro de la investigación y la educación artística en nuestro continente, podemos deducir varios desenlaces:

-El arte en Latinoamérica sigue un campo irradial, donde todas las artes son incluyentes dentro de su cuerpo investigativo.

-Las personas que se preocupan por estos conocimientos artísticos, van desde investigadores propios de la materia, hasta aquellos que han querido desde su ciencia y conocimiento incorporar al arte como un eje relacional.

-La educación artística en Latinoamérica ha tomado una responsabilidad mucho más certera, las instituciones han intentado darle el lugar que siempre ha merecido.

-La concepción antigua, donde sólo los teóricos podían dar percepción del arte, se ha quebrado, ahora, la comunidad se ha expandido y se pueden divisar otra clase de comunidades expandiendo este conocimiento.

-Existen ahora nuevas formas de investigación, por ejemplo, la etnografía y el estudio de costumbres para deducir el arte como una disciplina inclusiva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario